A favor de una vida digna para las mujeres:
¡No más violencia, No más femicidios, No más trata!
El 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres”, es una fecha conmemorativa donde se suman voces nacionales e internacionales, para denunciar la violencia en todas sus manifestaciones, el femicidio y la trata. Como activistas académicas por los derechos de las mujeres, luchamos porque esta violencia misógina patriarcal cese, no queremos que la generación actual y las venideras, vivamos con violencia, específicamente la dirigida hacia mujeres adultas, jóvenes y niñas.
Los distintos tipos de violencia contra las mujeres dan cuenta de una sociedad enferma e impune, donde el ser mujer se observa como un riesgo, cada día escuchamos alguna noticia o relato de vida espeluznante referido a la violencia enfrentada.
Este modelo de conducta violenta hacia las mujeres, puede tener varias explicaciones, desde lo estructural: una sociedad basada en el sistema patriarcal, la historia de violencia económica, política y cultural del país, la poca educación en la igualdad de derechos y la frágil institucionalidad del Estado. La feminista Kate Millet en su obra Política Sexual, analiza como el poder en un contexto patriarcal, se obtiene por medio del consenso ideológico y por la violencia.
Las organizaciones de mujeres académicas hemos posicionado el término “continuo de violencia”, refiriéndonos a la violencia contra las mujeres como un problema social que siempre ha existido en cualquier contexto socio histórico, pero que además, también ha marcado nuestros cuerpos en diferentes etapas biológicas y sociales de nuestra vida. Nos oponemos a las agencias de publicidad que continúan representando a las mujeres y jóvenes como objeto, naturalizando prejuicios machistas que agudizan las inequidades entre hombres y mujeres.
En esta fecha también recordamos a las históricas y valientes hermanas Mirabal de la República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, quienes luchaban contra la dictadura de Leónidas Trujillo, veintiún años después es celebrado el Primer Congreso Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se designa ese día como Día de la No violencia contra las mujeres. Todo nuestro reconocimiento a todas aquellas mujeres reconocidas y anónimas que luchan diariamente contra la violencia hacia las mujeres y el femicidio en su máxima expresión y demandan justicia.
Las guatemaltecas defendemos los avances legislativos, institucionales y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, logrados por las luchas incansables del movimiento de mujeres y feministas, no estamos dispuestas a dar un paso atrás, por lo que advertimos al Estado de nuestra determinante decisión. Nos solidarizamos con las defensoras de derechos humanos de Santa Cruz Barrillas, San Juan Sacatepéquez y San José del Golfo que enfrentan los proyectos neoliberales y defienden con sus vidas los recursos naturales, la vida y el territorio. Hacemos un llamado a la sociedad guatemalteca a cuestionar, denunciar y prevenir todo indicio de violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas.
La vida es vida, cuando la vivimos sin ataduras
La vida es vida, cuando la vivimos sin violencia
¡Luchamos por una vida sin ataduras y violencia!
Guatemala, 25 de noviembre 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario