lunes, 7 de marzo de 2011

Manifiesto Feminista: Marzo 2011

"Las mujeres y nuestras luchas políticas, económicas y sociales"

Nos encontramos en un momento histórico donde las luchas de las mujeres están vinculadas a todos los ámbitos de las sociedades. Hace aproximadamente un centenar de años, Clara Zetkin en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, propuso el Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo, debido a todas las luchas que las mujeres, de aquélla época, estaban protagonizando en contra de la explotación y opresión capitalista en las fábricas, sobre todo en las textiles y de confección. A lo largo de la historia vemos como las luchas económicas están vinculadas fundamentalmente con las posiciones políticas y sociales que se asumen en las sociedades.

El capitalismo y el patriarcado forman una alianza compleja y destructiva para la vida de las mujeres, que dan pie a condiciones de opresión, explotación y sumisión en los ámbitos íntimos, privados, públicos e institucionales. Pese a esta coalición, como dice María Miess, existen esfuerzos que: "Comenzando con el reconocimiento de que el patriarcado y la acumulación en una escala mundial constituyen el marco estructural e ideológico dentro del cual la realidad de la mujer hoy tiene que ser comprendida, el movimiento feminista mundialmente no puede sino retar este marco referencial, conjuntamente con el sexual y la división internacional del trabajo, con las cuales están unidas" (Mies, 1986: p. 3, citado por Castaño, 2010). En este sentido, la lucha a estos dos sistemas aliados, es imprescindible y debe ser contundente. Por lo que reafirmamos nuestra postura en contra de la explotación, la discriminación étnica y el racismo, el feminicidio y toda manifestación de violencia que atente contra las mujeres.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), para el 2011 coloca el tema de Igual acceso a la educación, capacitación, ciencia y tecnología: El camino para el trabajo decente para las mujeres (1). Consideramos importante que se conozca este tema porque sabemos la fuerte relación que existe entre el acceso a la educación de las mujeres y niñas frente a las condiciones laborales y de vida que podamos tener. A menor educación y capacitación, menor será valorado nuestro trabajo. Por otro lado, la ONU declara el 2011 como Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, en este marco, hacemos un reconocimiento a las luchas y aportes llevados a cabo por las mujeres garífunas en Guatemala y en el Mundo entero.

Como Asociación de Mujeres, este 08 de marzo, queremos visibilizar y reconocer las diversas luchas y aportes invaluables que las mujeres y feministas realizamos hacia el desarrollo de las familias, las comunidades, las universidades, las organizaciones de mujeres, las organizaciones sociales, de sindicatos, de organizaciones campesinas, al arte, al deporte, a la cultura, de organizaciones indígenas, a los comercios, a los medios de comunicación, al Estado, a los partidos políticos, a la cooperación internacional y en general en las sociedades.

Que este sea un homenaje hacia las contribuciones de todas las guatemaltecas que han aportado, aportan y continuaran aportando en la defensa de los derechos de las mujeres y de las luchas del pueblo guatemalteco.

Exhortamos a todas las mujeres a que continúen con sus luchas, y que con ello se van constituyendo como Sujetas Políticas Feministas de cambio, para reivindicar nuestros derechos y para la construcción de una vida en sociedad con relaciones de género favorables para todas y todos.

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)

Guatemala, marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario