jueves, 15 de diciembre de 2011

Manifiesto Feminista: Diciembre 2011

Por la defensa de los derechos colectivos

Diciembre es un mes para las evocaciones; por ser el último mes del año se presta para la reflexión personal y colectiva sobre lo acontecido, y también, para proyectar a futuro el compromiso que se tiene con las causas asumidas. Al ser diciembre un mes con tantas efemérides, que significan reivindicación de derechos y reclamos por la justicia social, es fundamental leerlas y significarlas.

"Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA", 1o de diciembre

En 2011 se cumplen 30 años de lucha contra lo que se denominó el "mal del siglo XX". En el 12o Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, del 23 al 26 de noviembre, estuvieron  presentes mujeres de 18 países de América Latina, bajo el lema "Más Paz, menos SIDA". Se declaró que hay 55,000 mujeres viviendo con el virus VIH.

Una de las reivindicaciones del Encuentro es la erradicación de la discriminación laboral, social y política de las personas portadoras del virus. En Guatemala, este año la Procuraduría de los Derechos Humanos recibió 114 denuncias por marginación de personas viviendo con VIH (1).

Según los datos de ONUSIDA, en 1984 se presentó el primer caso en Guatemala. Cada día, 21 personas guatemaltecas adquieren el virus y 7,557 cada año, 65 viven con VIH, entre ellas tres mil menores de 14 años. En 2009 murieron 2,600 personas a causa de la enfermedad.

Es necesario que se atienda como un problema de salud pública, garantizando que haya acceso fácil y económico a los retrovirales que han posibilitado la prolongación de la vida de las personas infectadas. En Cuba y Estados Unidos se ha logrado que el virus no se transmita de la madre a hijos/as y se trabaja arduamente en la investigación para la vacuna.

"Día Internacional de Personas con Discapacidad", 3 de diciembre

En Guatemala 1.4 millones de personas (12% de la población) viven con algún tipo de discapacidad o capacidades diferentes y tienen que enfrentar la vida cotidiana, en una sociedad que no ofrece las condiciones básicas, hay falta de acceso adecuado en las vías públicas y edificios; son limitadas las oportunidades de empleo digno, y además, existen obstáculos para el acceso a la educación y salud. Una muestra de esto es que, según CONADI, el 52% de quienes tienen algún tipo de discapacidad no saben leer ni escribir y el 77% carece del derecho a la rehabilitación o recibir educación de acuerdo a sus necesidades. Estas cifras no están desagregadas por sexo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad abarca deficiencias y limitaciones. Las primeras se refieren a problemas que afectan una estructura o función corporal; las limitaciones son dificultades para ejecutar tareas o acciones.

Es importante centrar la reflexión en la creación de oportunidades de desarrollo, empleo y educación, entre otras, para promover el impulso de las potencialidades que las personas con algún tipo de discapacidad o capacidades diferentes tienen como humanas y puedan gozar de una mejor vida.

En medios nacionales se han dado a conocer que 71 firmas emplean a personas con sordera y ceguera, entre estas empresas como call centers, bancos, de servicios y de producción.

"Día Internacional de los Derechos Humanos", 10 de diciembre

La protección de los derechos humanos ha sido una preocupación de las Naciones Unidas, desde 1945, cuando después de la Segunda Guerra Mundial se decidió que no se repitieran los horrores cometidos durante la misma. En 1950, la Asamblea General invitó a todos los Estados a observar el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos (resolución 423V). En 2009, tuvo como tema central la no discriminación.

"Día Internacional de la población Migrante", 18 de diciembre

Los efectos de la migración -interna, interregional e internacional-  no son neutrales al género, tienen relación con las identidades de las mujeres, sus expectativas, los roles, las relaciones familiares y comunitarias. Además, no puede dejar de mencionarse los riesgos que corren muchas mujeres migrantes por su cuerpo sexuado: violación, trata, estafa, explotación. Sus derechos son violados, la gran mayoría de las veces tanto en el país de origen, como en las rutas que siguen, así como en el país de destino.

El 18 de diciembre se conmemora y reconocen los aportes de la población migrante a las sociedades. La población migrante en el mundo se ha organizado y lucha para ser sujeta de derechos.

En el 12o Encuentro Feminista en Bogotá, estuvieron presentes representantes de las latinas en New York quienes reivindicaron la movilidad humana como derecho, así como conservar la identidad y cultura propias, sin ser por ello sujetas de discriminación.

Las personas guatemaltecas que residen en Estados Unidos se han organizado para defender sus derechos. En Estados Unidos viven 14 millones de connacionales, quienes enviaron el año pasado más de US$ 4 mil 126 millones en remesas, según datos del Banco de Guatemala.

Desde 1998 se fundó la Coalición de Inmigrante Guatemaltecos en Estados Unidos (CONGUATE) y La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, por mencionar algunas, que también promueven la defensa de los derechos humanos de la población migrante. Todo nuestro reconocimiento para los cientos de mujeres migrantes que continúan defendiendo sus derechos e identidades.

"Arribo del 15 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz (1996-2011)"

Este año es importante recordar que los Acuerdos de Paz incluyeron compromisos específicos a favor de los derechos de las guatemaltecas. Se reconoció la importancia de la participación y contribución al desarrollo de las guatemaltecas, así como la particular situación de las mujeres indígenas. También se asumieron compromisos en relación a la creación de institucionalidad para la atención de sus demandas, el fortalecimiento de la organización y participación de las mujeres; la inclusión de medidas específicas en las estrategias, planes y programas de desarrollo social y económico, entre otros. Se sentaron las bases para la construcción de la democracia basada en el respeto de los derechos de las y los guatemaltecos.

Los Acuerdos de Paz, presentan una agenda de desarrollo para el país. Aunque se han dado pasos para garantizar su cumplimiento, hay mucho por hacer. Un pendiente sigue siendo la Reforma Fiscal, cuya falta de concreción tiene consecuencias para la estabilidad económica del país.

Este mes de diciembre las "Caracolas" manifestamos:

¡Alto a la discriminación de las personas viviendo con VIH-SIDA,

Alto a la criminalización de las migraciones y a las violaciones de los derechos humanos!

¡Oportunidades y espacios para las personas discapacitadas!

¡Porque otra Guatemala es posible, que se cumplan los Acuerdos de Paz!

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas 
(AMEF)

Guatemala, diciembre 2011

(1)  Declaraciones Johanna Castillo Directora del Programa de VIH y Grupos Vulnerables de la PDH (Siglo XXI, página 07, jueves 1 de diciembre, 2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario