domingo, 21 de agosto de 2011

En mayo: las caracolas en el 2o Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos

Avances y retos de una década: 2001-2011

Los días 4, 5 y 6 de mayo el Programa de Genero de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Guatemala, junto a otras instituciones de educación superior, organizaciones de mujeres, feministas y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), llevaron a cabo el 2o Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos.

Una década después, se pudieron evaluar y visibilizar los avances y retrocesos. Entre los avances está el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres: la SEPREM, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), el Instituto Universitario de las Mujeres (IUMUSAC) de la Universidad de San Carlos. La legislación a favor de las mujeres, así como, el fortalecimiento de los vínculos entre las feministas de distintas tendencias. La fuerte presencia de mujeres mayas y afrodescendientes, con propuestas y planteamientos desde la etnicidad.

El encuentro fue una conjunción de esfuerzos y solidaridades entre las instituciones, las feministas académicas y las mujeres del movimiento social. Volvimos a invocar a la Mujer Escriba Mesoamericana, viibilizando y significando los escritos y las palabras de las mesoamericanas que diariamente estamos democratizando la producción de conocimientos y convirtiéndolos en estrategia para denunciar las injusticias, para proponer nuevas formas de vida posibles y para reconocernos en las otras, dando a conocer los avances que hemos tenido como teóricas y activistas desde la filosofía que nos ofrecen los feminismos.

Las Caracolas estuvimos presentes en el 2o encuentro de muchas maneras. Desde la presentación de ponencias hasta la participación en apoyo logístico y organizativo.

Mónica Mendizábal presentó una reseña de su tesina como especialista en estudios de género cursada en la FLACSO, titulando su intervención Elementos desde la reflexión feminista para la construcción de Sujetas Políticas. Formó parte de la mesa sobre movimientos feministas.

Paola González estuvo presente en la mesa Acciones políticas por los derechos de las humanas, con una de las historias de vida recogidas durante la experiencia del proyecto FOCINEG (2010) (1) Verdad y memoria histórica: mujer qeqchí forjando un empoderamiento propio.

Por su parte, Walda Barrios-Klee participó en la mesa Aportes desde la teoría, epistemología y metodología feminista, con el trabajo titulado La propuesta metodológica feminista.

La caracola Genoveva Marroquín formó parte de la delegación de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) al 2o encuentro.

Las caracolas fortalecidas y enriquecidas con este encuentro de los saberes de las mujeres, en dónde el affidamento fue una constante, desde renombrar los espacios físicos con las ancestras académicas hasta apoyarnos en todo momento.

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)


Guatemala, junio 2011

(1) Fortalecimiento de las capacidades institucionales para aplicar el enfoque de etnicidad y género en la investigación, realizado para el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) y el Instituto Universitario de las Mujeres (IUMUSAC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario