martes, 30 de agosto de 2011

Manifiesto Feminista: Agosto 2011

Las caracolas exigimos a los partidos políticos el cumplimiento de la
Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres

La actual campaña electoral nos inunda de imágenes, colores, formas, ideas, canciones, promesas, pero pocas veces encontramos cuáles son las bases de sus propuestas, sobre todo en cómo abordan las demandas de nosotras las mujeres y en el planteamiento de acciones concretas que nos permitan transformar nuestras condiciones de vida y lograr la equidad en el acceso de posibilidades de desarrollo.

En los últimos años, las mujeres organizadas hemos demandado varias acciones, una de las principales es el pleno cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer (PNPDIM), promovida por la Secretaría Presidencial de la Mujer, que fue consensuada con diversas organizaciones de mujeres e instancias del Estado. La Política Nacional tiene la temporalidad estratégica de 2008 al 2023, es decir los gobiernos de turno deben concebirla como una política promovida desde el Estado.

El objetivo general de la PNPDIM es "Promover el desarrollo integral de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural". Las acciones a seguir están identificadas en el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO), y a lo que cada gobierno priorice para alcanzar los ejes globales de dicha Política Nacional.

La PNPDIM y PEO cuenta con doce ejes globales estratégicos a desarrollar, y de cada uno se generan objetivos precisos para garantizar el cumplimiento de los ejes que incluye, los que deben regir la política pública en materia de derechos de las mujeres. Tales ejes son los siguientes:

1. Desarrollo económico y productivo con equidad.
2. Recursos naturales, tierra y vivienda.
3. Equidad educativa con pertinencia cultural.
4. Equidad en el desarrollo de la salud integral con pertinencia cultural.
5. Erradicación de la violencia contra las mujeres.
6. Equidad y justicia.
7. Racismo y discriminación contra las mujeres.
8. Equidad e identidad en el desarrollo cultural.
9. Equidad laboral.
10. Mecanismos institucionales.
11. Participación sociopolítica.
12. Identidad cultural de las mujeres mayas, garífunas y xinkas.

De acuerdo a lo planteado en la PNPDIM, la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF) demanda y exige a los partidos políticos y funcionarios públicos, actuales y futuros, lo siguiente:

A. Que conozcan, respalden e implementen la Política de Promoción y Desarrollo de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

B.  Que asuman un compromiso real con el mantenimiento y fortalecimiento de la institucionalidad en favor de los derechos de las mujeres, a través de la SEPREM, DEMI, CONAPREVI, Oficina Nacional de la Mujer del Ministerio de Trabajo, Foro Nacional de la Mujer, Oficinas Municipales de la Mujer, Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público. Así como todas aquellas unidades de género e instancias de las mujeres en las distintas instancias del aparato estatal.

C. La defensa legítima de las leyes a favor de las mujeres, como: la Ley contra femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la Ley de desarrollo social, y la Ley de dignificación y promoción integral de la mujer, la Ley contra la violencia intrafamiliar.

D. Garantizar el pleno cumplimiento de las convenciones internacionales que dictan el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

E. Aplicar una justicia pronta, con calidad y humanidad a las víctimas de violencia y femicidio.

¡Las mujeres seguiremos defendiendo nuestros derechos
y exigiendo una justicia con dignidad!

 

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)

Guatemala, agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario