miércoles, 9 de febrero de 2011

Manifiesto de solidaridad con las mujeres hondureñas en resistencia

Para las mujeres hondureñas, el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio 2009, ha significado un retroceso en la construcción de la democracia en la región centroamericana, particularmente, en la defensa de sus derechos humanos. A partir de este acontecimiento las fuerzas de seguridad del Estado recrudecieron la violencia y represión hacia las compañeras hondureñas, sus familias y el pueblo hondureño.

El golpe de Estado continúa dejando daños irreparables en la sociedad hondureña, lo que veda las posibilidades de movilidad, desarrollo pleno y participación política de las hondureñas.

La frágil institucionalidad de las mujeres, no está garantizando el cumplimiento de los derechos humanos de cientos de mujeres, jóvenes y niñas.

Es preocupante que en países como Honduras, los femicidios van en incremento, y con la misma crudeza y saña se está privando del derecho a la movilización y a la denuncia pública de feministas en resistencia y organizaciones de mujeres.

La criminalización de las expresiones de resistencia de las mujeres, feministas, sectores sociales y universitarios, es una realidad caótica; ante lo cual el gobierno y las instancias públicas responsables de velar por el derecho a la no violencia, a la memoria histórica, el resarcimiento integral, pocos avances han tenido.

Las integrantes de la AMEF repudiamos toda forma de violencia, represión y hostigamiento hacia las hermanas hondureñas.

Expresamos todo nuestro reconocimiento al trabajo, tenacidad y liderazgo de las Feministas en Resistencia de todo el territorio hondureño; confluencia que surge de voces organizadas que demandaban la defensa de los derechos de las mujeres y son quienes mediante las distintas redes, siempre nos mantienen informadas del acontecer.

Como AMEF, reafirmamos nuestra solidaridad con las mujeres hondureñas, con sus organizaciones y con sus familias, quienes en estos momentos continúan enfrentando las políticas represivas y militares del actual gobierno.

Hoy más que nunca necesitamos expresar solidaridad y apoyo hacia las mujeres hondureñas que resisten y sobreviven en un Estado golpista disfrazado de democrático.

NO MÁS ESTADOS REPRESIVOS, MILITARES Y GOLPISTAS

NO MÁS FEMICIDIOS EN CENTROAMÉRICA

NO MÁS VIOLENCIA Y REPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)

Guatemala, 3 de febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario