miércoles, 9 de febrero de 2011

Manifiesto Feminista: Octubre 2010

Octubre es un mes con dos efemérides relevantes. La primera es el 12 de octubre, que a partir de la conmemoración de 500 años de la llegada de los españoles al continente americano se ha re significado de varias maneras: se habló del encuentro de dos culturas, se mencionó la resistencia indígena y la pervivencia cultural. Hoy después de cuatro cumbres de pueblos indígenas se enfatizan los procesos de descolonización hoy llamados de descolonialidad.

De estas cumbres la más relevante para el movimiento de mujeres es la Cumbre de Puno porque por primera vez hubo una mesa específica de mujeres.

En la IV Cumbre se plantearon las siguientes nociones básicas, alrededor de las cuales giran las demandas de los pueblos originarios y de las mujeres:

Buen vivir. Traducción de sumak kawsay, significa vivir rico, vivir en comunidad, implica un estilo de vida, rescata el apoyo mutuo, la complementariedad. Se contrapone al egoísmo, al individualismo, al hedonismo. Parte de la máxima "mi vida no puede ser sin otro". Está en contra de la cultura del desperdicio. Significa sobriedad, modestia, en caminos comunes con otras personas.

Consulta. Entendida como mecanismos de participación comunitaria (artículo 3 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). Las comunidades deben ser consultadas, informadas sobre lo que va a suceder en sus territorios. La consulta es un derecho, al consentimiento previo e informado. Las consultas están estrechamente ligadas a la defensa del territorio.

Plurinacionalidad. En oposición al concepto de Estado-nación. Admite que dentro de un Estado-nación hay diferentes identidades que deben ser visibilizadas y reconocidas.

Agua. Los pueblos latinoamericanos luchan por el derecho al agua y por la defensa de la misma como un recurso invaluable y vital.

Descolonización. La colonización implica que nos hagan creer que lo que otros hacen es mejor que lo nuestro. Se presentan como noticias los intereses de las transnacionales. Los medios de comunicación invisibilizan y criminalizan los movimientos populares. La criminilización fue un tema transversal en la IV Cumbre.

Mujeres y territorios. Feminismo como proceso de descolonización, por primera vez se plantea el feminismo comunitario. La prioridad no es el placer, cuando les están quitando la tierra.

Se discutió el problema de las y los migrantes climáticos, quienes por razones de clima hostil provocadas por los mega proyectos se ven forzados a abandonar sus localidades de origen.

A nivel campesino es clara la oposición a los transgénicos. Hay una lucha por la soberanía alimentaria a través de la recuperación de la agricultura ancestral. La semilla originaria es el símbolo de las mujeres, renueva la vida y es el símbolo de la comunidad. Unamos nuestros vientres (1), es la consigna del feminismo comunitario (2).

La segunda es la conmemoración del 20 de octubre de 1944, fecha conocida en la historia nacional como la Revolución de Octubre que nos legó el voto a las mujeres alfabetas, la seguridad social, las escuelas tipo federación, la legislación laboral, la autonomía de la universidad pública. Grandes pasos de política económica y social que fueron llamados por el canciller Toriello como "diez años de primavera en el país de la eterna dictadura."

Octubre, es un mes para reflexionar sobre lo que hemos logrado y lo que podemos continuar haciendo para la erradicación de las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales de las mujeres y los pueblos, que permita la transformación de las condiciones, situaciones y posiciones de las mujeres.

¡Mujeres haciendo la revolución de las transformaciones sociales!

¡Por el derecho al ejercicio de una ciudadanía con justicia!

¡Por una democracia paritaria y con equidad de género!

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)

Guatemala, octubre 2010

(1) "...ellas unen sus vientres antes que sus mentes y sus manos. La producción del pensamiento y de la acción qeu de ése se deriva, es parida por esos mismos vientres." (Trentavizi: 2010, 65)
(2) Conversatorio con Bárbara Trentavizi, en el IDEI 25 mayo, 2010 autora de "Itinerarios del movimiento indígena americano: la Cumbre de Puno". (2010) Guatemala: F&G Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario