miércoles, 9 de febrero de 2011

Manifiesto Feminista: Noviembre 2010

"Por el derecho a una vida libre de violencia"

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, volvían de visitar a sus esposos encarcelados. Fueron conducidas a unos cañaverales en dónde la policía secreta cruelmente las asesinó. Ellas participaron en un movimiento opositor denominado Movimiento 14 de junio, que luchaba en contra de la dictadura de Leónidas Trujillo.

Para que su memoria no quedara en el olvido la delegación de la República Dominicana que asistió al Primer Congreso Feminista Lationamericano y del Caribe, celebrado en Colombia en 1981, propuso que se designara el 25 de noviembre como el Día de la No Violencia contra las Mujeres.

Desde entonces en este día, alrededor del mundo mujeres y hombres con conciencia denuncian públicamente las distintas formas de violencia en contra de las mujeres, y hacen un llamado a vivir en armonía entre las personas humanas y al respeto de las libertades de expresión, organización y a la equidad de género.

Después de 18 años de celebrarse de manera civil en 1999, para cerrar el milenio la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aceptó incluir en su calendario el 25 de noviembre como el Día de No Más Violencia en Contra de las Mujeres, enmarcado en la campaña de las Naciones Unidas por los derechos de las mujeres y las niñas.

Hollywood llevó a la pantalla la historia de las hermanas Mirabal, en una película en la que la actriz mexicana Salma Hayek personifica a Minerva, de la que el dictador Leónidas Trujillo estaba enamorado. Esto prorrogó un poco la decisión de asesinar a las hermanas. Aunque antes de esto habían sufrido constante acoso del dictador.

Su padre había sido encarcelado y torturado. Sus bienes confiscados y todos los abusos y arbitrariedades que caracterizaron la infortunada época. También el escritor Mario Vargas Llosa en su novela La fiesta del chivo, describe ese ignominioso período de la historia de la República Dominicana. Muy parecido a otras dictaduras como la de Jorge Ubico en Guatemala.

La película se titula En el tiempo de las mariposas, que era el nombre clandestino para referirse a las hermanas Mirabal, luchadoras comunistas. Esta militancia comunista y sus dotes organizativas, han sido minimizadas, para dar prioridad a su belleza y lealtad.

Nos congratula que la Organización de las Naciones Unidas se haya sumado a la iniciativa del movimiento feminista de NO OLVIDAR, no olvidar a las hermanas Mirabal, asesinadas por sus convicciones políticas, no olvidar a ninguna mujer que haya sido víctima de violencia, porque mientras vivan en nuestras memorias sus convicciones de lucha se perpetuarán.

La violencia contra las mujeres y niñas es un crimen de lesa humanidad

La violencia en contra de las mujeres es un crimen de lesa humanidad, que trunca los sueños de miles de mujeres y destruye familias completas. Las cifras son alarmantes.

Existe un promedio de tres mujeres muertas cada día en forma violenta de aproximadamente 15 a 17 casos diarios. De enero a julio del presente año, se han registrado 711 mujeres asesinadas, 119 sentencias de femicidio han sido emitidas (de las cuales 77 fueron sentencias condenatorias y 42 condenas absolutorias) y 9,329 denuncias de violencia han sido presentadas (1). La impunidad también es un crimen.

Según estadísticas elaboradas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el femicidio en Guatemala ha aumentado aproximadamente en un 16% en el presente año, en comparación con el 2009.

Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, que cubre los aspectos físicos, sexuales, emocionales, económicos y la integralidad de las mujeres.

Hacemos un llamado
  • A las autoridades estatales para que se cesen estos actos de violencia, pero también llamamos a realizar campañas de prevención y educación que vaya dirigido a todos los sectores de la sociedad.
  • Exigimos investigar y sancionar a los responsables, amparados bajo la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
  •  A las personas misóginas (2) que ejercen distintos tipos de violencia contra las mujeres a que hagan un alto a sus acciones de violencia femicida.
  • Instamos a las mujeres que están siendo afectadas por diversos tipos de violencia a que tomen acciones de denuncia, también motivamos a la conformación y fortalecimiento de redes de apoyo dirigidas a mujeres de todas las edades que están resistiendo esta violencia patriarcal.

LA VIOLENCIA Y SU MÁXIMA EXPRESIÓN EL FEMICIDIO SON CRÍMENES QUE HAY QUE DENUNCIAR

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

DENUNCIEMOS LA VIOLENCIA, PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD

EXIGIMOS EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS
MUJERES Y NIÑAS

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)

Guatemala, noviembre 2010


(1) Datos registrados en Prensa Libre, el 15 de noviembre 2010. Guatemala.
(2) Significa: Odio y/o desprecio a las mujeres por su condición de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario