miércoles, 9 de febrero de 2011

Manifiesto Feminista: Enero 2011

Continúa la lucha contra la impunidad

El año no inicia con buenas noticias. En El Salvador, Guatemala y México ha aumentado el número de asesinatos de mujeres, en situaciones de violencia extrema. La impunidad no disminuye y esto alienta a los perpretadores de todo tipo de delitos a seguir delinquiendo. Ante la problemática social, las autoridades policiales, continúan vinculando estos asesinatos a las justificantes de problemas pasionales, sin asumirlos como crímenes de lesa humanidad.

En la sociedad guatemalteca, existe una descomposición social, ya que con los hechos exacerbados de violencia, se está perdiendo el respeto y dignidad hacia las personas humanas.

Los hechos de represión hacia las y los defensores de los derechos humanos, continúa incrementándose. De enero a octubre del año 2010 se registraron 250 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, de estos casos el 52% de las agresiones fueron dirigidas hacia mujeres. Estos hechos de agresiones se registraron en 16 departamentos, siendo el departamento de Guatemala, el que presenta 156 casos (1).

El escenario de la contienda electoral, se avecina y con éste, la violencia y represión hacia las mujeres que decidan optar a cargos públicos, vedándoles la posibilidad de ejercer el derecho constitucionalmente reconocido "elegir y ser electas". Por el otro lado, algunos partidos políticos utilizan la problemática de la violencia contra las mujeres como mecanismo para agenciarse de más votos, sin asumir un compromiso responsable para combatir este flagelo.

A pesar del panorama adverso teñido de impunidad y violencia, las mujeres continuamos decididas a luchar contra el sistema patriarcal que ha construido esta cultura. Nos reconocemos como promotoras del cambio cultural que necesita la sociedad, cambio que debe darse tanto a nivel macro como en nuestras relaciones cotidianas.

Al declararnos feministas conocemos los retos que nos toca enfrentar, estamos convencidas de la necesidad de la sororidad entre mujeres y de la construcción de alianzas con todas las personas y organizaciones progresistas que también desean otro tejido social y quieren aportar a construir una sociedad más equitativa, justa y sin violencia.

Las mujeres hemos demostrado que somos tejedoras de la urdimbre de una nueva sociedad, por lo que le otorgamos importancia relevante a la construcción de alternativas sociales basadas en la equidad de género.

2011 será un año diferente si cada una de las personas trabajamos para que así sea. Se ha demostrado que las alianzas, convergenias y confluencias han contribuido a fortalecer a las mujeres, los movimientos sociales y a la sociedad con conciencia.

Fortalezcamos nuestras raíces, fortalezcamos nuestras alianzas, complicidades y sororidades.

No dejemos que el ánimo pesimista se apodere de nosotras, porque eso es lo que buscan los sectores machistas, etnocéntricos y capitalistas, a quienes no les beneficia que otra Guatemala sea posible.

La AMEF reafirma su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en todas sus dimensiones, con la promoción de una salud integral y los principios de la economía feminista.

Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
(AMEF)

Guatemala, enero 2011

(1) Fuente: http://www.udefegua.org/ Consultado 18 enero 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario